Carpa de la Pedagogía será toda una Experiencia

DSCN6135.JPG“Estamos preparando todo. Nuestra idea es que aquí encuentren proyectos pedagógicos, los puedan conocer y aprender de ellos.  Así se podrá dar más fuerza en nuestro mundo.  La idea de la carpa no es sólo ver una exposición,  sino que también experimentar algo”, dice la Hna. Gertrud María quien, junto a un equipo de trabajo, está a cargo de la carpa de Pedagogía y nos revela detalles de lo que se experimentará en aquel lugar: 

¿Qué encontrarán los peregrinos que visiten la carpa de la Pedagogía?

La estructura de nuestra carpa es la pedagogía del ayer, hoy  y mañana.  Lo más fuerte será la pedagogía del HOY.  Las personas podrán encontrarse con esa pedagogía  en casi 100 proyectos, los que estarán divididos en seis partes.  Una parte muy importante son los colegios donde se exhibirán  proyectos de los 5 continentes. Otro punto son los centros pedagógicos, que otorgan formación para profesores o empresarios y la formación de adultos, como por ejemplo: pedagogía de familia; la pedagogía social y la de emprendedores.

Existe también la pedagogía de la juventud. Si hablamos de pedagogía, primeramente pensamos en jóvenes. Tenemos varios  proyectos, uno muy lindo es el de los jóvenes de Hungría, quienes han hecho un musical de María, el cual van a presentar.  La idea de la carpa no es sólo ver una exposición,  sino que también puedan experimentar algo. ¡Porqué es la Pedagogía del P. Kentenich!  por eso habrán muchas experiencias. 

¿Qué tipo de experiencias o “sorpresas” encontrarán los peregrinos?

Habrá un Padre Kentenich, tamaño real,  que esperará y recibirá  a los peregrinos. El Padre dará frases de su charla de Pedagogía de 1912. También podrán encontrarse con la pedagogía de ayer, a través de testimonios de personas que hablarán presencialmente y a través de vídeos.  Posiblemente habrá una gran rueda: es el símbolo de la carpa. Los 5 rayos de la rueda, que representan los puntos centrales de la pedagogía kentenichiana: Confianza, Movimiento, Ideales, Vinculaciones y  Alianza, se convertirán en una “rueda de la fortuna”. Las personas podrán jugar y si tienen suerte, podrán ganar algo pequeño como “un café” en la cafetería de la carpa, por ejemplo. En esa cafetería se podrá hablar y compartir opiniones y en un tablero las personas podrán escribir aportes.

Tenemos jóvenes que harán shows con monociclos, se presentará un musical, habrá zona de reflexión, lectura de libros y presentaciones de proyectos.  Es la idea de estar en la carpa: No sólo hablar, sino que también experimentar la pedagogía con experiencias. 

¿Qué temáticas pedagógicas se presentarán en las charlas?

Habrá 4 grandes foros. Dos sobre la escuela: “Pedagogía escolar: hacer fuertes a los niños”, “Pedagogía escolar: hacer fuertes a los profesores “. Otros temas serán: “Pedagogía familiar: lo que los padres deberían saber y “Liderazgo cristiano”, el cual abarca liderazgo en una empresa, ejemplo: caso María Ayuda. Cada día habrá una charla.  Las cuáles se presentarán en 3 idiomas simultáneos (inglés, alemán y español).

Después de las charlas, los peregrinos se podrán encontrar con quienes expusieron y tendrán otras alternativas de participación como workshops, talleres, teatro, entre otras cosas. 

¿Qué le ha sorprendido de la pedagogía Kentenichiana al ver tantos proyectos?

Tuve la suerte de ir a Sudamérica: Paraguay y Chile. Personalmente he conocido centros de pedagogía y escuelas de allá. Para mí era una ventana que se habría. Algo nuevo, algo fuerte, algo que tiene influencia en nuestro mundo. He conocido personas de Schoenstatt, que dan toda su vida y trabajo para que la pedagogía sea conocida. Son personas que me impresionan. Me llamó la atención eso.

También trabajo en Hungría. Otra cosa que me llama la atención, es la fecundidad de la pedagogía del Padre Kentenich allá. Tienen muchas ideas y proyectos. 

¿Entre la pedagogía del ayer, hoy y futuro, cuál es su favorita?

Futuro, porque la pedagogía tiene fuerza y pienso que estamos aún en el principio. Tenemos mucha fuerza en el mundo. Espero que este 2014, sea el principio para que sea mucho más fecundo. 

¿Qué se esperara para ese futuro?

Adaptar la pedagogía Kentenichiana en todo ámbito. Desde el colegio, hasta una empresa o en lo social. Son todos muy distintos, pero se puede trabajar con esa pedagogía en esos ámbitos. Me encanta por ejemplo: María Ayuda de Chile. Tiene mucha fuerza y de forma simple aplica en cada casa de mujeres. En cada una hay un santuario hogar y trabajan con ellas para que se abra su corazón al cielo. Eso es pequeño, pero es muy fuerte. Así es la Pedagogía Kentenijiana. 

¿Hemos traído a los tiempos de hoy lo que el PJK hubiese querido?

Se puede ver de dos lados. De un lado pienso que el P. Kentenich está muy orgulloso de los proyectos que se han desarrollado. Son fuertes. De otro punto, estamos en el principio aún, pero es un desafío y los proyectos demuestran que sí se puede trabajar con su pedagogía. Nos da un impulso.  Espero que esa rueda vaya más rápido.